miércoles, 24 de abril de 2013

Los valores en la educación preescolar.


           

             Los valores son principios que trazan el camino hacia el cual la humanidad debe orientarse, con la finalidad de que todas las personas se desarrollen plenamente y convivan armónicamente. Por ello son ideales a alcanzar y nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos y en cada relación que establecemos con los demás. Los valores apuntan hacia los aspectos positivos que se desea que todos desarrollemos como personas, por ello son valores universales.
        La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.
       El propósito es proporcionar a las educadoras los conceptos básicos que permitan fortalecer los valores en los niños en edad preescolar, para conseguir que nuestros alumnos sean tolerantes, esforzados, pacíficos, honestos, respetuosos, es decir, hombres de bien para la sociedad.  Además que la educadora logre logre centrarse en sí misma como sujeto de valores y busque profundizar y clarificar su propia escala de valores. La formación e interiorización de los valores y el desarrollo moral del niño, que le permita una práctica docente innovadora que favorezca la autonomía del educando.

Valores que se fomentan en el Jardín de Niños


     Las escuelas deben de ser lugares donde se fomenten valores democráticos, se integre a todos los colectivos sin exclusión,, enseñar a respetar al prójimo  a tener empatía y a saber colocarse en el lugar de la otra persona, Los valores que se promueven en la educación preescolar son: el respeto, el amor y la responsabilidad, la tolerancia y la aceptación, la equidad entre los hombres y las mujeres, la justicia y la solidaridad.

   La educadora debe tomar en cuenta que el respeto es uno de los valores fundamentales que favorecerá el logro de los demás, por ello un reto que tiene es fomentar en sus alumnas y alumnos una cultura del respeto a sí mismos y a los demás. A continuación se presentan los valores que se fomentan en la educación preescolar.


     En conclusión los valores apuntan hacia los aspectos positivos que se desea que todos desarrollemos como personas, por ello son valores universales y representan la posibilidad de que todos los seres humanos los compartamos, independientemente si somos hombres o mujeres, de nuestra edad, características físicas  y forma de vida. 
Tips para la enseñanza de valores

     Las educadoras no debemos olvidar que para la enseñanza de los valores es necesario realizar situaciones didácticas, basadas en el Programa de Estudio 2011  Guía para la Educadora, en especial en el Campo Formativo Desarrollo Personal y Social, ya que este campo formativo nos dice que: "El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación en grupo". Algunas de las actividades que se pueden realizar en el salón de clases son las siguientes: 

Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.
* Organice juegos en el grupo donde se promuevan los valores.
* Designe una semana para fomentar algún valor en especial. 
* Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.
* Reconozca al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.

http://educpreescolar.blogspot.mx/2008/05/fichero-de-actividades-valores.html
http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/actualizacion/programa/Preescolar2011.pdf
















3 comentarios:

  1. LOS VALORES O SU CARENCIA SON TRANSMITIDOS POR TODA LA SOCIEDAD , LA EDUCACIÓN EN VALORES DEBE COMENZAR EN EL HOGAR, Y COMPLEMENTARSE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS...

    ResponderEliminar
  2. CAROLINA MUY BUENO TU TRABAJO, GRACIAS ...

    ResponderEliminar
  3. Carolina soy Guatemalteco, estoy trabajando en la mejora de una Escuela Rural, como me puede ayudar? que me recomienda?

    ResponderEliminar