miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué es educar en valores?


  

Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

           El objetivo es que los niños se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como       personas con principios morales, y por las necesidades que se observan en el ámbito escolar.  En la actualidad la profesión del maestro se ha convertido en una de las más importantes por la trascendencia que conlleva la formación y preparación de un ser humano, tanto en el conocimiento como en la práctica   de valores, lo cual convertirá al alumno en una persona íntegra para la sociedad en la que se desenvuelve.
             De ahí parte el interés por fomentar los valores en en preescolar ya que la escuela debe interesarse y ocuparse de la formación moral que contribuye a integrar a los alumnos a la sociedad de forma autónoma y crítica,   ayudándoles a construir sus propios criterios permitiéndoles a la vez que se les apoye a tomar sus propias decisiones para que determinen como vivir su propia vida.
          Para que se de la transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
           Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

2 comentarios:

  1. quisiera saber como se llama la canción que inicia al abrir la pág. dice vamos a cantar con sinceridad un cuento de amor y paz. porfiss pasamela la letra

    ResponderEliminar
  2. Los valores son una enseñanza que debe ir implicita en el nivel de preescolar porque estamos en una etapa formativa

    ResponderEliminar